La doble W de Pep
25.11.2015 11:32
La forma de Jugar de Guardiola frente al Olympiacos
La impronta de Guardiola va mucho más allá de los 19 títulos que adornan su palmarés en la élite. En Barcelona diseñó un equipo de autor que marcó un salto evolutivo en el planeta fútbol con respecto al famoso Milan de Sacchi.
Guardiola, lejos de conformarse, lleva camino de convertirse en el Herbert Chapman del siglo XXI. A Chapman se le considera el padre del fútbol moderno. Sugirió la implantación de los dorsales y el uso de luz artificial en los estadios, pero su gran innovación llegó a nivel táctico. El que fuera técnico del Arsenal entre 1925 y 1934 popularizó el sistema 'WM', as siglas reflejan la disposición de los jugadores. Por primera vez se conjugaba de forma equilibrada cinco defensas y cinco delanteros.
A la inversa de su Barça
Guardiola no para de innovar y ayer repitió anteOlympiacosel esquema con cinco delanteros con forma de 'WW', que puso en liza en el 4-0 ante el Colonia. Pep alineó a Robben y Coman de extremos, a Douglas Costa y Müller como interiores y a Lewandowski de 9... con Vidal de pivote ¡defensivo! Un esquema que no tiene nada que ver con los cinco centrocampista (Busquets, Xavi, Iniesta, Thiago y Cesc) que dispuso junto a Messi de falso 9 en la final del Mundial de Clubes ante el Santos, la que Pep considera su obra maestra de azulgrana.
La pega es que a veces se echa en falta el juego interior que aportan pasadores como Thiago o Xabi. Ante Olympiacos no hizo falta. El Bayern ganó por aplastamiento. Douglas Costa y Coman abusaron de Roberto y la zaga helena para sellar el pase a octavos como líderes.
Artículo extraído de: https://www.marca.com/2015/11/25/futbol/futbol_internacional/1448444008.html